Concurso El Placer de Oír Leer

TODO CHILE A VIVA VOZ

la gran final

Por quinto año consecutivo se desarrolló el Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz “El Placer de Oír Leer“, organizado por Fundación Yo Te Leo, en alianza con Fundación Ibáñez-Atkinson y Bibliotecas Escolares Futuro de la Pontificia Universidad Católica; y con la colaboración de las Facultades de Educación y de Letras de la misma Universidad, además del apoyo de Editorial SM. El concurso alcanzó por primera vez este año 2019 a las 16 regiones del país y contó con alrededor de 30.000 participantes, quienes fueron sorteando etapas y encontrándose en distintas instancias de lectura hasta que 10 finalistas nacionales se reunieron, el 2 de Julio, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago para que un jurado experto, compuesto por diversas personalidades del mundo académico, literario, editorial y cultural, determinara quién sería el Gran Portavoz de todos los lectores y lectoras del país.

La ceremonia —conducida por Catia Zenklussen— se inició con el saludo del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien manifestó el interés y la alegría de la Municipalidad por acoger este concurso de lectura que convoca a niños, padres, profesores y amantes de la experiencia lectora en general. Saludaron también a los presentes Daniela Del Valle, Gerente General de Fundación Ibáñez-Atkinson; Lorena Medina, Decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudia Olavarría, Coordinadora General de Bibliotecas Escolares Futuro y, finalmente, Marco Montenegro, Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, institución iniciadora de El Placer de Oír Leer.

Catia Zenklussen
Orquesta de Flautas Dulces del Colegio Giordano Bruno
Catalina Quilencheo

Catalina Quilencheo, ganadora nacional de El Placer de Oír Leer 2018, integró el Jurado Nacional por derecho propio, como lo han hecho todos los ganadores nacionales a la fecha. Junto a ella, tuvieron la dificilísima misión de evaluar a los lectores y lectoras: Macarena Infanta, Presidenta de Fundación Yo Te Leo; Daniela del Valle, Gerente General de Fundación Ibáñez-Atkinson; Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación de la PUC; Constanza Mekis, Presidenta de IBBY Chile; Francisca Martin, Vicepresidenta Ejecutiva  de FUCOA; María José González, Directora Ejecutiva de Fundación Entrelíneas; María José de Aretxabala, Directora Ejecutiva de Fundación Teraike; Sergio Tanhnuz, Editor General de Editorial SM; Daniel Swinburn, Editor de Cultura y de Artes & Letras de El Mercurio; Max Noeckel, Director de Comunicaciones y Marketing de la Universidad La República; y Ricardo Ponce, del Departamento Jurídico de la Universidad del Bío Bío.

el primer lugar…

…para esta Quinta Versión del Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz lo obtuvo en forma unánime Joaquín Vallejos, del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes, en la Región Metropolitana, quien leyó en forma magistral un texto inspirado en las aventuras de Don Quijote de La Mancha

Joaquín Vallejos
Laura Mena

El Segundo Lugar lo obtuvo la lectora del Colegio Kingstown School de Viña del Mar, Laura Mena. En Tercer Lugar destacó Rafaela Muñoz, del Colegio Gabriela Mistral de Coronel, en la VIII Región.

Rafaela Muñoz

se entregaron también tres premios especiales…

Wiselande Sifrín

Wiselande Sifrín , del Colegio San Luis De Alba de Valdivia fue reconocida con el Premio Ignacio Rodríguez, al Talento Lector.

Amir Fahfouhi

Amir Fahfouhi, del Colegio Nueva Esperanza de Yungay, obtuvo el Premio Sylvia Gabor Meth, al Encanto Lector.

Emilia Cortéz

Y el Premio James Atkinson, a la Promesa Lectora recayó en Emilia Cortés, del Colegio Víctor Hugo Carvajal Meza, de Taltal.

Todos los participantes recibieron un reconocimiento por su destacadísimo desempeño durante todo el tiempo que duró el concurso, que dio inicio en marzo y contempló cuatro etapas y más de 150 evaluadores, 120 de los cuales pertenecen al curso de Didáctica de la Lectura de la Facultad de Educación UC y son, en consecuencia, futuros profesores. Asimismo, 15 alumnos de la Facultad de Letras UC colaboraron como voluntarios y se sumaron a la evaluación de los cerca de 500 registros audiovisuales que arrojó la primera etapa.

La tercera etapa del concurso, llamada de Finales Regionales, consistió en la realización de una final por cada región del país, las que se llevaron a cabo con la generosa colaboración de distintas instituciones que hicieron posible el encuentro de lectores en espacios especialmente acogedores: Fundación Teraike en la XII región; Universidad del Bío Bío, en la VIII y XVI regiones; la Red CRA de Taltal, en la II región; el Teatro del Lago, en la X y XIV regiones; la Biblioteca Escolar Futuro y la Escuela Agrícola Valle del Elqui, en la IV región; la Escuela Rural San Pedro de Copiapó, en la III región; la Escuela Rural San Rafael, en la VII región; el Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco, en la VI región; la Librería Qué Leo y la Biblioteca de la Universidad de Magallanes en la XI región; la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en la V región; Fundación Ibáñez-Atkinson en Huiscapi, IX región; y la Facultad de Educación UC y la BEF en la región Metropolitana.

Nancy Tirado
Emilia Bustamante

Los diez finalistas nacionales fueron seleccionados por un jurado de especialistas pertenecientes a las diferentes instituciones organizadoras. Además de los mencionados lectores, participaron Nancy Tirado, del Colegio Hispano América, de Chañaral, III región; Emilia Bustamante, de la Corporación Educacional Nancagua School, de Nancagua, VI región; Monserrat Barrientos, de la Escuela Alborada de Loncoche, IX región; y Catalina Godoy, del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, XII región.

Monserrat Barrientos
Catalina Godoy

Los premios fueron entregados por gentileza de Editorial SM, de la Fundación para la Capacitación y la Cultura del Agro, FUCOA y de Chocolates Trujillo.

Nico Toro

Los asistentes a la Gran Final Nacional 2019, así como quienes pudieron verla vía streaming, gracias a la importante colaboración de Radio Universidad La República, no solo tuvieron la oportunidad de disfrutar del placer de escuchar a lectoras y lectores, sino también de apreciar la inspiradora interpretación de la Orquesta de Flautas Dulces del Colegio Giordano Bruno, bajo la dirección de la profesora Macarena Infanta y de participar de la entretenida intervención del reconocido cuenta cuentos Nico Toro.

Orquesta de Flautas Dulces del Colegio Giordano Bruno

Un momento especial se vivió durante la proyección de la lectura coral enviada en lengua Rapa Nui por los alumnos del COLEGIO SAN SEBASTIÁN DE AKIVI, de Isla de Pascua.

Se trató sin duda de una verdadera fiesta de la lectura que se espera que siga creciendo y convocando cada vez a más lectores y lectoras, profesores, mediadores, bibliotecarios y bibliotecarias y a todos quienes sientan la alegría de participar de El Placer de Oír Leer.

Equipo FUNDACIÓN YO TE LEO

Video Final 2019

Reproducir vídeo