Comunicado El Placer de Oír Leer 2015

Julio 09, 2015
  • En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional tuvo lugar el 1 de julio la Gran Final Nacional del Concurso de Lectura a Viva Voz de FUNDACIÓN YO TE LEO, “El Placer de Oír Leer 2015”. Fueron 9 los finalistas que llegaron desde las tres regiones a las cuales alcanzó la presente versión del concurso: la Octava, del Bío-Bío, la Novena, de La Araucanía y la Décimo Tercera, Metropolitana.

Se dio inicio a la Final lamentando la ausencia del reconocido animador Javier Miranda, quien por motivos de salud no pudo estar en la animación, siendo reemplazado en forma notable por el escritor y abogado Patricio Hidalgo Gorostegui, Vice-Presidente del Directorio de Fundación Yo Te Leo. Excusaron su asistencia por compromisos previos la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, los Intendentes de Santiago y Bío-Bío, Claudio Orrego y Rodrigo Díaz respectivamente, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y Pedro Hepp, Presidente de la Fundación Araucanía Aprende, aliada de Yo Te Leo en la región de La Araucanía.

Marco Montenegro, Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo saludó a los presentes, refiriéndose a los objetivos de la Fundación en general y de El Placer de Oír Leer en particular. Iniciadas las lecturas, cada niño encantó durante tres minutos a un público atento y entusiasta, que apoyó y aplaudió cariñosamente a los lectores.

El escritor Mauricio Paredes leyó para los presentes un fragmento de su libro “Don Macanudo” y se escuchó luego al Conjunto de Flautas Dulces del Colegio Giordano Bruno, dirigidos por Macarena Infanta Gabor, Presidenta de Fundación Yo Te Leo, así como al Estudio Coral de Santiago, dirigidos por Manuel Suazo, que actuó por gentileza del programa Red Coral, de Fundación Ibáñez Atkinson.

El Jurado estuvo compuesto por Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA, los escritores Mauricio Paredes, Francisco Mouat y Andrés Pascoe -de la oficina de UNESCO en Santiago-, Ana María Yaconi, Directora del Museo de Artes Visuales (MAVI), Rebeca Domínguez, Directora de Fundación Había Una Vez, María José González, Coordinadora del Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles del Instituto de Estética UC y José Osvaldo Manqueo, el pequeño ganador del Concurso Piloto 2014.

Luego de una difícil deliberación, se otorgó el Primer Lugar a Catalina Morales Hurtado, alumna de 4º básico del Colegio Juan Pablo Duarte, en la comuna de Providencia. El Segundo Lugar fue para Javiera Basaur Valeria, también alumna de 4º básico, del Centro Educacional Evangélico de Hualpén, en la Octava Región. Finalmente, el Tercer Lugar recayó en Graciela Manríquez Inzunza, alumna de 6º básico de la Escuela Particular Santa Rosa de Traiguén, en la Novena Región.
    EL Jurado otorgó, además, dos Menciones Honrosas: a Dante Gaete Arias, del Colegio San Leonardo de Maipú y a Francisca Moreno Figueroa, del Colegio Santa Cruz de Temuco.

Catalina García-Huidobro, Gerente de Operaciones de la Fundación, entregó a los finalistas diplomas y galvanos alusivos a su participación y la Presidenta del Jurado, María José Gonzalez, hizo entrega de una beca para cursar durante el 2016 el Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles del Instituto de Estética UC.

La Gran Final Culminó con una invitación a participar de la versión 2016 de El Placer de Oír Leer, proyectada para alcanzar a todo el país.

• Niños participantes 1ra etapa10000
    • niños participantes 2da etapa450